13 marzo 2008

Decíamos ayer...

Eduardo Zaplana ha anunciado que abandona el cargo de portavoz parlamentario, una decisión que ya le ha comunicado a Mariano Rajoy, porque lo considera "lo más sensato y conveniente". A partir de ahora, ha añadido, será "un diputado de a pie". Zaplana ya había dejado claro antes de las elecciones que en ningún caso, pasara lo que pasara, seguiría como portavoz parlamentario. Con esta medida, ha explicado Zaplana, deja la primera fila política para dar entrada a alguien nuevo y así, "fomentar la renovación".

En los corrillos del partido hace días que se especulaba con la noticia, igual que se hace con el secretario general, Ángel Acebes. Ambos están muy identificados con la crisis del 11-M y el final del Gobierno de Aznar. Sobre sus sustitutos hay muchas especulaciones, aunque las que suenan con más fuerza son Pío García Escudero como secretario general y Esteban González Pons como portavoz. Este último puesto se tendrá que decidir en abril, antes del congreso del partido.

Por su parte, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha agradecido desde Valencia, donde se encuentra hoy, la labor realizada por Zaplana y le ha pedido que siga "trabajando por el que siempre ha sido su partido". Rajoy ha explicado que Zaplana le comunicó ayer su decisión y ha asegurado que ha sido "un gran portavoz y lo ha hecho muy bien".

Preguntado sobre si contará con Zaplana en su equipo, el líder popular ha indicado que sobre esto "habrá que hablar en su momento". Por otro lado, Francisco Camps, actual presidente de la Generalitat valenciana, que ha acompañado a Rajoy durante toda la mañana en su visita a Valencia, no ha querido referirse a la renuncia de Zaplana.

Pugna entre Valencia y Madrid

El PP de Madrid ha negado que haya entrado en una batalla con el de Valencia para imponer al portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. "Por nuestra parte no hay ninguna participación", ha afirmado Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, según informa Soledad Alcaide. "Madrid no está haciendo nada porque es una decisión que corresponde al grupo parlamentario y a su presidente".

González ha considerado que los dos posibles portavoces que han salido a la palestra, Manuel Pizarro y Esteban González Pons, son igualmente "válidos". "Pizarro es de sobra conocido y González Pons tiene acreditada" su experiencia como portavoz", ha aclarado.

Sin embargo, González también ha defendido con ahinco la participación del PP de Madrid en las elecciones generales. "Nadie puede discutir que Esperanza Aguirre se ha volcado en esta campaña de manera extraordinaria. Me atrevo a decir que ha hecho más actos fuera de Madrid que dentro. Y se ha volcado en la candidatura para obtener los mejores resultados de la candidatura de Mariano Rajoy". El vicepresidente ha recalcado que son los "resultados más extraordinarios" del PP en unas elecciones generales en Madrid, con 10 puntos más que el Partido Socialista, que ha sufrido un "batacazo". "Los resultados son evidentes y, a partir de ahí, todo lo demás son especulaciones", ha zanjado.
Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve aparecerá publicado.