13 marzo 2008

Madrid y Valencia contra Rajoy



Aguirre y Camps exhiben sus éxitos para tomar posiciones en la cúpula del PP

La nueva apuesta política de Mariano Rajoy para encarar cuatro años de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con un "equipo propio" nace marcada por la presión de dos de los barones del partido con mayor potencia electoral que hasta ahora apenas habían maniobrado para influir en la política nacional del PP. La derrota electoral y sobre todo, sus excelentes resultados electorales, les ha dado impulso.

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, y Francisco Camps, jefe del Ejecutivo valenciano, ambos con mayoría absoluta en sus autonomías (donde el PP ha recuperado tres de sus cinco nuevos escaños) se preparan para colocar a sus principales colaboradores en la cúpula que va a dirigir el partido en los próximos cuatro años.

Ambos presentan como aval los resultados electorales del 9-M, que sitúan a Madrid (49% de los votos, 18 escaños) y a la Comunidad Valenciana (51% de sufragios y 19 diputados) como los graneros principales del PP. Los colaboradores de Aguirre han defendido públicamente que parte del avance electoral registrado el 9-M -aumento de sufragios, de escaños y de porcentaje de voto respecto a 2004- es mérito del partido en Madrid.

Esperanza Aguirre se declaró ayer "dispuesta a formar parte" del "equipo propio" que Rajoy pretende crear para dirigir el nuevo proyecto político del PP tras el 9-M y recordó que su presencia en ese grupo de notables no es incompatible con el cargo de presidenta regional.

Colaboradores de Aguirre recuerdan que el peso de Madrid en el conjunto nacional es tan importante que carece de sentido que quien es su principal referente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, no se siente en los maitines, el grupo de dirigentes populares que junto a Rajoy diseñan cada semana la estrategia del partido. Al entorno de Aguirre nunca le ha gustado que en esa cúpula estuviera durante los últimos cuatro años Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y no la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que maneja la administración más poderosa en manos del PP y actúa como gran foco de oposición al PSOE.

Además de esa posibilidad de entrar en los maitines, Aguirre apostó ayer por la designación de Manuel Pizarro, número dos en las listas de Madrid al Congreso, como portavoz parlamentario, cargo que ocupó Eduardo Zaplana en la pasada legislatura y al que se da por amortizado en la nueva batalla por el poder dentro del Partido Popular. Aguirre ya ha situado a Pizarro en la ejecutiva regional del partido por su "gran trabajo de campaña". "Sería un excelente candidato a portavoz", señaló ayer Aguirre para luego matizar: "Aunque Rajoy tiene 153 o 154 candidatos", en referencia a los diputados electos del PP.

El estratégico puesto de portavoz parlamentario del PP en el Congreso es también deseado por los responsables del partido en Valencia. Francisco Camps, el presidente de esta comunidad, pretende que Esteban González Pons que ahora será diputado tras lograr su escaño como cabeza de lista por Valencia, ocupe el puesto de portavoz en el Congreso. González Pons ya fue portavoz del PP en el Senado durante una breve etapa y el candidato que representó al partido en los debates a siete de Televisión Española.

Los barones del PP se han retirado de la batalla por la sucesión tras escuchar a Rajoy explicar el martes en la Ejecutiva que pretendía continuar al frente del partido y que se presentaba a la reelección en el congreso de junio.

"Estoy a disposición de Rajoy, ya se lo he dicho. Su decisión me parece estupenda. Yo no me voy a presentar", explicó ayer Aguirre.

Camps defendió durante la celebración del Comité Ejecutivo del PP que el próximo congreso se celebre en la Comunidad Valenciana y ha invitado a Mariano Rajoy a pasar un día de Fallas en Valencia.

Aguirre está de acuerdo con la propuesta de Camps: "Madrid ha demostrado que hay motivos para celebrar el congreso de junio, pero apoyo a Valencia para que sea allí. Nosotros lo hemos hecho muchas veces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. En breve aparecerá publicado.